Otra Vuelta de Tuerca
La novela Otra Vuelta de Tuerca, es una novela escrita por el escritor Estadounidense Henry James. La misma tiene como protagonistas a 2 niños, fantasmas y una institutriz. Esto puede sonar muy básico, pero eso es lo interesante de la novela. Bien lo dice el título, el autor norteamericano da una vuelta de tuerca a las clásicas historias de fantasmas. Es una historia donde los fantasmas no generan miedo, sino incógnitas, hipótesis y preguntas por parte de la institutriz, las apariciones mas las dudas de la institutriz son el centro de la novela. También se puede considerar otra interpretación del titulo, como que en la novela, ocurre una vuelta de tuerca hacia el mundo de los muertos. Aunque esta novela trate de fantasmas, no creo que ningún lector capacitado sienta miedo ya que no ocurren escenas violentas, ni escenas de terror, lo atrapante es descubrir las dudas de la institutriz y resolver si sus hipótesis son ciertas a medida que avanza la novela.
Esta novela es relatada por un señor llamado Douglas, relata una historia que la institutriz escribió, quiere decir que hay un doble narrador, que ambos son los que cuentan la novela. Douglas es quien lee la novela, pero la historia que lee es relatada por la institutriz, desde sus ojos, su vida.
La novela trata de que una joven institutriz sin mucha experiencia es contratada para hacerse cargo de la educación de un niño llamado Miles y una niña llamada Flora, La institutriz, de la cual no sabemos el nombre, es contratada por el tío de los niños, un hombre apuesto que llamaba la atención de la institutriz y en mi opinión esto influye para convencerla aún mas. El tío la contrata con la condición de que la institutriz no le de noticias sobre los niños en ningún momento, de sus vidas, de sus problemas, de nada.
Desde el principio la Institutriz percibe la presencia de seres extraños y luego a medida que transcurren distintos hechos, y apariciones de los mismos, ella se da cuenta de que son fantasmas. A lo largo de la historia ella va enfrentándolos, pero no de manera violenta ni mucho menos, solo observándolos crear hipótesis sobre ellos e intentar que los niños los vean para justificar la presencia de los fantasmas. Lo que sorprende es como la novela termina en un final mas que impensado para la mayoría de los lectores.
A lo largo de la novela no se da a conocer la relación que parece existir entre los fantasmas y los niños o cuales son las intenciones de los mismos. Pero lo atrapante de la historia es la intriga, y la obsesión que las apariciones de los fantasmas generan a la institutriz a lo largo de la historia, que como consecuencia de ello, comienza a generar hipótesis sobre ellos, dudas, e intenta resolverlas.
Esta novela no es complicada para leer ya que no hay un vocabulario muy amplio que pueda ser difícil de entender, pero si es muy difícil explicarla o analizarla porque la misma es contada desde un solo punto de vista, lo que hace confuso ser concreto a la hora de analizarla o explicarla. Todo el tiempo se basa sobre suposiciones y cada lector puede interpretar de forma distinta la novela, lo que la hace todavía mas interesante aún.
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